Museo |
Museo Lázaro Galdiano
|
Inventario |
02500
|
Clasificación Genérica |
Platería
|
Objeto/Documento |
Salva
|
Autor/a |
Bossard, Karl Escuela/Taller: Suiza [Casa Bossard (fundada en 1775 y sigue actuando a comienzos del siglo XX)]
|
Título |
Salva con pie
|
Materia/Soporte |
Plata
|
Técnica |
Relevado Fundido Moldeado Picado
|
Dimensiones |
Altura = 4,50 cm; Diámetro = 26 cm
|
Descripción |
Plato circular hondo con gran medalla en el asiento en la que se representa una estatua de Júpiter con águila y rayos, sedente sobre pedestal. A la izquierda mujer en pie con libro y sierpe en la mano y otra desnuda sentada; junto a la estatua, trípode con fuego y dos hombresque se dan la mono y en primer término , Cupido niño con aljaba que sujeta un escudo con Atlas sosteniendo el mundo y otro niño que prepara una guirnalda; al fondo, construcciones clásicas con medalla en la que se lee ERA/TUS, pedestal con estatua en pie y barcos. Alrededor del asiento, veinte gallones cóncavos dispuestos radialmente, entre fondo picado con adornos de roeles.
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
En el borde del reverso Escudo coronado partido y mallado en su segunda división y escudo coronado por una copa con cruz latina, sendas estrellitas bajo los brazos y tres roeles en la base.
|
Datación |
1851=1900
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Lugar de Producción/Ceca |
Lucerna (Suiza, Europa)
|
Historia del Objeto |
Formó parte de lacolección reunida por José Lázaro en Nueva York. Adquirida entre 1940 y 1944.
|
Clasificación Razonada |
Las marcas que presenta esta salva fueron empleadas por la casa Bossard de Lucerna fundada en 1775. La primera se usaba como marca de localidad y la segunda como marca de la firma Bossard. Esta salva imita salvas holandesas producidas hacia 1600, por ejemplo la salva holandesa de 1580 marcada en Zierikzee (Museo del Ayuntamiento de Zierikzee) y la salva holandesa de 1603 hecha en Amsterdam conservada en el Museo Municipal de Alkmaar.
es dificil interpretar el sunto que lleva en el asiento pero se distinguen a la musa Erato, a Júpiter, a Cupido y a Atlas. Lo más probable es que sea una escena mitológica inventada.
La labor técnica es admirable y muestra la calidad de esta casa en la recreación de obras antiguas. El relieve es muy alto, hasta el punto de que hay elementos que están prácticamente exentos.
|
Bibliografía |
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Plato con pié de plata repujada y en parte dorads. Cuenco de espejos ovales cóncavos dispuestos rediales. Centro con decoración total en placa repujada y cincelada, en muy grandes gradaciones del relieve que representa joven sacrificando ante ara y estatuata de Júpiter, sobre lejanías de templos y paisaje , leyéndose en dintel en primer término: ERA/TUNS; en bajo, amorcillo jugando con espejo y guirnalda y en primer término izquierda, Musa con libro y ¿aspid? En sus mano y otra sentada delante de ellas a la que le falta el brazo derecho por rotura moderna, que era fundido y añadido, como la guirnalda de aorcillo. Diámetro 258 mm. Observaciones: Dos punzones en la parte del borde: uno de escudo con ¿cruz? Coronado por cimera y otro de escudo con ¿león?. SIN PUBLICAR CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2000. Pág. 369-370, nº 173. Madrid ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Colección Lázaro de Nueva York. Madrid: FLG, 2015. Pág. 41, núm. 101; Catálogo publicado con motivo de la exposición celebrada en el Museo Lázaro Galdiano (3 de diciembre - 20 de marzo de 2016). LÁZARO GALDIANO, José. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Nº 101; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945. Lisboa
|
Forma de Ingreso |
Donación al Estado
|
Catalogación |
Cruz Valdovinos, José Manuel
|